Los ecoesquemas siguen generando un intenso debate dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC). De momento, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han adelantado que los conformarán una serie de prácticas que persiguen:
-Preservar y mejorar el contenido de carbono del suelo (mantenimiento de pastos y establecimiento y manejo de cubiertas vegetales).
-Fomentar la agroecología (rotaciones con especies mejorantes; establecimiento/mantenimiento de áreas sin producción; elementos de biodiversidad).
-Avanzar en la agricultura de precisión (gestión sostenible de insumos y uso racional de pastos).
Cada práctica tendrá asociada una prima que compensará el lucro cesante y/o los sobrecostes en los que los productores incurran al asumirlas.
Ante esta situación, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía han dejado claro que solo aceptará una PAC con ecoesquemas que se adapten a las distintas regiones, con prácticas que pueden asumirse por parte de los agricultores y ganaderos y siempre que las primas se adaptan a las distintas realidades.
Por otra parte, rechazan la propuesta inicial que el Ministerio de Agricultura ha trasladado para establecer únicamente 8 regiones agronómicas.
Ecoesquemas
Los ecoesquemas son un punto clave de la reforma de la PAC, ya que contarán con un 23% del presupuesto de ayudas directas y otro 10% adicional de los fondos del segundo pilar (Desarrollo Rural), que deberán destinarse también a medidas en favor del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.
Fuente: agroclm