Según publica este jueves en el DOUE
La Comisión Europea ha autorizado a los países comunitarios a pagar mayores anticipos de las ayudas directas y de las dirigidas al desarrollo rural como parte de la Política Agraria Común (PAC), según ha publicado este jueves -5 de agosto- el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
En concreto, Bruselas ha permitido que el anticipo del 50 % previsto en la normativa pueda pasar al 70 % en el caso de los pagos directos, y que aumente del 75 % al 85 % el adelanto de algunos pagos de desarrollo rural.
Según la Comisión Europea, esta medida incrementará la liquidez de los agricultores y ganaderos, después de que algunas regiones europeas se hayan visto profundamente afectadas por problemas relacionados con las condiciones meteorológicas de los últimos meses.
En cualquier caso, se aplicarán las salvaguardias necesarias para proteger el presupuesto comunitario, de manera que los pagos se podrán desembolsar una vez finalizados los controles y comprobaciones y a partir del próximo 16 de octubre.
El reglamento de ejecución de la Comisión justifica el pago de anticipos más elevados porque la pandemia aún persiste en 2021 y porque los agricultores siguen haciendo frente a perturbaciones económicas.
Fuente: agropopular